Habilidades Del Pensamiento Capacidad De Desarrollo

miércoles, 27 de agosto de 2008

Logica parte 2

1. Haga más especifico el tema que ha escogido añadiendo notas al concepto, es decir,
incrementando la intensión.
2. Haga más general el concepto, es decir, incremente su extensión quitándole notas, disminuyendo su intensión.
El calentamiento Global

En la forma de como la sociedad a obtenido sus recursos, y que la han causado definitivamente cambios irreversibles en el medio ambiente, degradando procesos naturales y haciéndolo en un periodo de tiempo significamente corto.
Los avances que el hombre ha logrado en su lucha contra el hambre y la pobreza son meritorias, pero lamentablemente han sido a costa del daño al medio ambiente por el uso sin criterio de los recursos naturales.
El hombre no solo a actuado sin conciencia frente a los riesgos a que se expone el planeta en pro de la prosperidad económica, si no que, sus actividades amenazan la capacidad de la tierra para sostener a las futuras generaciones. Lo peor de todo es que el daño es a gran escala en el medio ambiente.
El calentamiento global que sufre nuestro planeta, se esta refleja en un aumento gradual de la temperatura ambiental, ya que produce, como un hecho colateral, una mayor en los casquetes glaciares y el aumento del nivel del mar. Esto podría tener grandes impactos, hasta el punto de dejar varias localidades costeras e islas bajo agua. Es más, un derretimiento total de los hielos terrestres produciría un aumento en el nivel del mar. Esto implica que está peligrando seriamente la humanidad, ya que grandes extensiones de tierra están llegando al nivel del mar y esto repercute en una sociedad o comunidad que este cerca de las costas.
3. Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿pueden esos dos conceptos
tener la misma extensión? Si ¿Por qué? Los dos tratan de dar la misma perspectiva hacia el tema
4. Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿esos dos conceptos pueden tener la misma intensión? Si ¿Por qué? Puede ser que exprese lo mismo pero en un sentido diferente.

Sobre el tema que haya escogido, responda las siguientes preguntas:
1. ¿En qué género de cosas se incluye? Que es un caso grave de la humanidad
2. ¿Qué diferencia lo distingue de otros miembros de ese género? Que presenta un contexto mas amplio sobre un tema ecológico, ya que se trata de dar una idea a lo que no esta agravando
3. ¿Entonces, qué especie de cosa es? Pues podemos decir que se puede intercalar varias disciplinas para el estudio del calentamiento global
4. ¿Qué es propio de ello? Los derretimientos de los casquetes polares y el impacto ecológico
5. ¿Y qué rasgos tiene por accidente? El impacto ecologico

Identifica en qué categoría cae tu tema.
Pues presenta lo substancial, cualidad y situación

Las definiciones de definiendum y de definiens, ¿fueron nominales o reales? Nominales ¿Por qué? Pues considero que los dos son nominales, ya que los dos presentan algo con relación a lo que se debe de definir y explicar para ser preciso.

1. Proponga una división de los estudiantes de su clase. Por genero hombre y mujer
2. Proponga una división para los colores. Los de colores oscuros y los de color claro
3. Proponga una división de los amigos. Compañeros y amigos cercanos
4. Explique qué tienen de malo las siguientes divisiones:
a. Dividir a los seres humanos entre derechistas e izquierdistas. Pues que presentan una división incompleta, ya que se presenta de una manera sencilla pero no precisa.
b. Dividir a los seres humanos entre europeos y anglosajones. Pues de que dejan a algunos como personas excluyentes y no es preciso

¿Qué problemas ves con la clasificación que menciona Borges?
Pues que maneja algunas divisiones excluyentes, otras en las cuales algunos pueden presentarse en ambas categorías o de manera sencilla

Afirme algo sobre el nuevo tema. (Puede cambiar su tema en este momento si quiere.) No cualquier juicio es conveniente para desarrollar una argumentación. Trate de que lo que diga sea una hipótesis de trabajo útil para argumentar.

Que a mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual.

Evalúe qué tan útil es su hipótesis para argumentar. En cada rubro anote 3 puntos si esa característica se cumple completamente, 2 puntos si lo cumple medianamente, y 1 punto si no lo cumple para nada.

CARACTERÍSTICAS PUNTOS
Aseveración (con verbo) 2
Clara (para su auditorio) 3
Verdadera (para usted) 3
Pertinente (al tema) 2
Controvertible o interesante (para su auditorio) 2
Original (para su auditorio) 2
Defendible (por usted) 3
Fructífera (teórica o prácticamente) 2

Total 19

Escriba otra hipótesis todavía mejor para argumentar:

A mayor ayuda en la educación e infraestructura deportiva, menor la tendencia de jóvenes a refugiarse en las drogas.

Escriba "informativo”, “emotivo”, “metafórico”, “retórico” o “directivo” a la derecha del poema de
Efraín Huerta que use el lenguaje especialmente con ese propósito.

Absoluto amor

Es la primera vez que un absoluto amor de oro hace rumbo en mis venas.
Así lo creo te amo y un orgullo de plata me corre por el cuerpo.

Metafórico
Tango

Hoy
Amanecí
Dichosamente
Herido
De
Muerte
Natural.



Emotivo
Ay poeta

Primero
Que nada
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo.
(“”.)






Informativo
Che

En
La
Calle
Deben
Pasar
Cosas
Extraordinarias
Por
Ejemplo
La
Revolución.



Informativo

LECTURA DE LA PUNTUACIÓN

Traiga por escrito para la siguiente sesión cuál es la diferencia entre:
1) una coma y un punto y coma.
La coma se usa básicamente para separa enumeraciones, nombres, cosas etc., y el punto y coma separa dos oraciones en una sola frase
2) dos puntos y puntos suspensivos.
Los dos puntos se utiliza en una cita textual, antes de dos números y después de los encabezados de cartas, notas y circulares y los puntos suspensivos sirven para señalar un silencio o interrupción que puede indicar duda, temor, incertidumbre pero no podemos usar mas de 3, o también cuando se copie algún texto y no sea necesario incluirlo completo.
3) punto y seguido y punto y aparte.
La diferencia entre el punto y seguido es que este separa oraciones en un párrafo, y el punto y aparte señala el final de un párrafo

Simbolice: “Hay flores hermosas”.

Pues podemos simbolizarlo reflejando un ramo o un campo de flores que yacen en ese lugar, teniendo en cuenta lo hermosas que son, ya se han de un solo o varios colores. Es así que podemos pensar que son hermosas.

Di si la afirmación está ofrecida categórica, disyuntiva o hipotéticamente.
Pues creo que esta presentada hipotéticamente, ya que no refleja una presencia verdadera.

¿Cuáles son refutaciones aceptables? Pues de que son hermosas aun sin saber, hipotéticamente decimos que son hermosas.
¿Qué afirmaciones contradirían a los siguientes ejemplos de proposiciones categóricas disyuntivas e hipotéticas? Pues de que nos muestra una simplemente condición, ya se a un consecuente falso o on antencedente.

Alicia en el país de las maravillas se encuentra con Humpty Dumpty, quien le dice (traduzco):

--¡Ahí tienes gloria para ti!
--No sé qué quieras decir con «gloria» --dijo Alicia.
Humpty Dumpty sonrió despectivamente.
--Claro que no..., hasta que te lo diga. Quise decir que «ahí tienes un argumento contundente
para ti».
--Pero «gloria» no significa «un argumento contundente» --objetó Alicia.
Cuando uso una palabra --dijo Humpty Dumpty, con un tono de voz más bien desdeñoso—
significa lo que yo elijo que signifique..., ni más ni menos.
--La cuestión es --dijo Alicia-- si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas
distintas.
--La cuestión es --dijo Humpty Dumpty-- quién manda..., eso es todo.

¿Quién crees tú que tiene razón, Alicia o Humpty Dumpty? ¿Es analítico o sintético decir “Quise decir que «ahí tienes un argumento contundente para ti»”?
Pues analizándolo, creo que el que presenta una razón es Alicia, por que Humpty no presenta un argumento preciso.

¿En qué te basas? (El Razonamiento)
Defienda la hipótesis que haya escogido (o una nueva si prefiere):

Pues creo que es necesario saber que es lo que piensa y mira la juventud o los adolescentes de loa altos contenidos de algunos videos sexuales o musicales, sobre el alto contenido de sexualidad que presentan y de cómo lo relacionen en la vida cotidiana.

EJERCICIOS

1. Haga un temario con diez temas que le interesen a usted. Note que lo que se pide es una lista de diez ``frases sustantívales'', diez objetos de su interés
• Filosofía
• Historia Universal
• Literatura
• Física
• Geografía Regional
• Sociología
• Gramática
• Comunicación
• Sistemas Computacionales
• Robótica
.
2. Ahora escoja tres de esos temas y diga algo controvertible sobre cada uno de ellos.
La historia contempla los aspectos de la humanidad y su evolución a lo largo se un determinado periodo, el saber del como se originaron cambios contundentes en la sociedad.
La filosofía trata de explicar los grandes misterios del ser de nosotros mismos, y de cómo expresar nuestros grandes criterios bastos para nuestro aprendizaje, y el ¿Por qué de las cosas? Y el ser de ellos.
La literatura trata de reflejar los contextos de la humanidad que quedaron plasmados en las grandes obras, también nos lleva a una situación en la cual debemos saber unas ciertas gamas de conocimientos gramaticales y de redacción, ya que es una parte de lo que es el arte.

EJERCICIOS

3. A falta de mayor información, ¿se proponen los siguientes argumentos como deductivos?
a. Dada la evidencia disponible, es razonable suponer que todo proceso mental tiene un origen neurológico.
b. Todo proceso mental tiene un origen neurológico porque no hay otra manera de transformar sensaciones en percepciones.

4. ¿Recuerda sus tres afirmaciones controvertibles? Dé razones para sostener cada una de ellas.
Es decir, proponga tres argumentos.

Pues que la historia es el estudio de la evolución humana, tanto social como político. La filosofía presenta un criterio sobre de cómo evoluciono o surgieron grandes ideas que hicieron un cambio radical en la percepción del hombre y en su forma de pensar y de expresar sus ideas, en cambio la literatura nos invita a percibir lo que guardan los libros y de cómo podemos aprender grandes cosas tratando de analizar ciertas obras literarias que es si reflejan una relevancia precisa para el ser humano (hombre).

Marque con una X cuando haya un argumento.
(X) Comimos ya que nos hubieron servido.
( ) Comimos ya que no tenemos hambre. (Es decir, podemos inferir que comimos.)
( ) Pienso, luego existo.
(X) Pienso; luego existo. (Es decir, existo después de pensar.)
( ) Creo que moriré porque todos los hombres mueren.
( ) Creo que moriré porque creo todo lo que me dicen. (Es decir, a causa de que creo todo lo que
me dicen.)
(X) Me mintió. Entonces no era usual. (Es decir, en aquel entonces no ocurría a menudo.)
( ) Me mintió. Entonces no era de confianza.










Identifique cuáles de los siguientes pasajes son hermosos, cuáles verdaderos y cuáles argumentativos. Escriba “SÍ” o “NO” en cada columna.

Blanca Luz Pulido (1956-) ¿Hermoso? ¿Verdadero? ¿Argumentativo?
¿Amor a través de Internet? Improbable, y en todo caso, algo que sucede sólo a otros. En medio de ese universo en expansión, entre la
multitud de datos, cifras, información, música, poesía, etcétera, que circulan el ciberespacio, existe una buena cantidad de sitios que exploran (y explotan, a veces) una de las
inquietudes humanas más antiguas y difíciles:hallar pareja. Estos negocios virtuales, en algunos casos, son una prueba de que el espíritu inventivo y la originalidad paraabordar asuntos difíciles aún pueden seguir dando frutos. (“Así encontré a Mário en Internet” de Blanca Luz Pulido.)






NO






SI






SI
Canta el agua y su voz es una plegaria
que repite clara y cercana una pregunta,
una pregunta que dejamos olvidada
esperando la llegada de la lluvia.
(“Canta el agua” de Blanca Luz Pulido.)


SI


NO


SI
Cuando la sobrevivencia cotidiana se hace difícil, las personas se endurecen, su amplitud de miras se detiene, sus miedos renacen, su
capacidad de disfrute disminuye, su ánimo de viajar y de renovar sus conocimientos casi desaparece. Su interés por los demás, personas
y países, decrece ante la tediosa lucha de todos los días por el "irla pasando" de una vida escasa y gris. (“Em defesa da poesia” de Blanca Luz Pulido.)




NO




SI




SI




Da ejemplos de diferentes razonamientos formalmente válidos y abstrae la forma que explica su validez.
Si un hombre piensa un animal piensa igual que el hombre.
Pues el hombre es pensante mientras que un animal solo sigue su intuición
Los hongos pertenecen al reino vegetal o al reino fungi.
Pues los hongo pertenecen al reino vegetal, ya que el hongo se contempla como un vegetal.

5. Encuentre un ejemplo de argumento y señale las premisas y las conclusiones.
El hombre es humano, ya que es un ser viviente
La premisa sera el hombre es humano y la conclusión seria que es viviente
6. En los ejemplos siguientes, diga si se trata de un argumento y, en caso afirmativo, cual es la(s)premisa(s) y cual(es) la(s) conclusion(es).
a. Continuaremos estudiando ya que nos despertemos.
b. El alma es inmortal, dado que es incorpórea.
Pues la premisa es el alma y la conclusión es la incorpórea.
c. El alma es incorpórea, dado que es inmortal.
Es similar la otra seria la premisa es el alma y la conclusión es que es mortal


7. Complete la siguiente tabla:

¿Premisas
verdaderas? ¿Conclusiones
Verdaderas? ¿Argumento
válido?
¿Argumento contundente
1 SI NO SI SI
2 NO SI SI NO
3 NO SI NO SI
4 NO SI NO SI
5 SI NO NO SI
6 SI SI NO NO
7 NO NO SI NO
8 NO NO SI NO
9 NO SI SI NO
10 SI SI NO SI
11 NO SI NO SI
12 NO SI SI NO
13 SI NO NO SI
14 SI NO SI NO
15 NO NO SI NO
16 NO SI NO SI
17 SI SI NO SI
18 SI NO SI NO
19 NO SI SI SI
20 SI SI NO SI
21 SI NO SI NO
22 NO SI SI NO
23 NO NO SI NO
24 SI NO SI NO
25 SI SI NO SI
26 SI SI NO NO
27 SI NO SI IMPOSIBLE
28 NO SI NO SI
29 NO SI SI NO
30 NO IMPOSIBLE NO SI
31 SI IMPOSIBLE SI NO
32 SI NO NO SI

Explique con sus propias palabras por qué todo argumento, válido o inválido, tiene una forma lógica inválida.

Pues un argumento valido es el que contempla ciertas características verdaderas, en las cuales indica una cuestion propia en la cual hay una posible premisa verdadera, ya que podemos concluir en que puede ser falsa.
Y el argumento invalido es el que se cuestiona ciertas complejidades y es la que no contempla una verdad validad, ya que contiene una falsedad que no garantiza una verdad, pero no simpre lo invalido lleva una falsedad consigo.
























1. Escriba tres predicados monádicos importantes para ser una buena amiga o amigo. Por ejemplo, “... es sincera”.
1.- Es tierna
2.- Es amable
3.- Es honesto
2. Escriba tres predicados diádicos importantes para ser una buena amiga o amigo. Por ejemplo, “... es sincera con ...”.
1.- ES respetuoso con las damas
2.- Es amigable con las personas que la rodean
3.- Es honesto con sus padres
3. Escriba tres predicados triádicos importantes para ser una buena amiga o amigo. Por ejemplo, “... es sincera con ... sobre ...”.
1.- Es amables con las damas al sederle el lugar a una de ellas
2.- Es trankila con las personas, ya que no se mete en asuntos personales.
3.- Es responsable con el maestro al hacer la tarea
Podemos combinar cuantificadores, conjunciones y negaciones para hacer una gran cantidadde afirmaciones distintas. Por ejemplo, para construir las universales afirmativas y las universales negativas, las particulares afirmativas y las particulares negativas. Hay muchas otras proposiciones pero empezaremos con esas.


Identifique si la cuantificación es universal o particular:
¿Universal o particular?
Un sabio domina su enojo (es decir, “Todos los sabios dominan su
enojo”). Universal.
Un sabio educó a Platón (es decir, “Al menos un sabio educó a Platón”). Particular.
Siempre hay que conservar la calma. Universal.
A veces hay que conservar la calma. Particular.
Algunas mentiras son necesarias. Particular.
Toda mentira es inmoral. Universal.
Un buen maestro escucha a sus alumnos. Particular.
Un maestro está en la cárcel. Universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio